¿Qué son las motas y cómo evitarlas?

¿Qué son las motas y cómo evitarlas?

Si tienes un perrito con mucho pelo es bastante probable que hayas tenido que enfrentarte en algún momento a las terribles motas. Estos nudos que aparecen en el pelaje de tu mascota, especialmente aquellos que tienen un pelo ondulado como los poodle, maltes, bichón frisé, entre otros.

En estos tipos de raza, es posible que pueda llegar a ser todo un reto para los dueños el mantenerlos libres de nudos. Sin embargo, si tienes un buen cuidado con el pelaje de tu mascota y una muy buena higiene, puedes reducir la aparición de estas motas.

¿Por qué se forman las motas en el pelaje de tu mascota?

Estas motas, por lo general son el resultado del roce, recordemos que estas no son más que pelo enredado. Dependiendo del largo y de la calidad del pelo que tenga tu mascota, es probable que estas tiendan a aparecer de una forma mucho más rápida.

La actividad diaria del perro también influye en su aparición, por ejemplo, un perro que siempre use chaleco o que le guste mojarse sin un secado apropiado.


Consejos para evitar que aparezcan motas en tu perro

1. El cepillado

El cepillado es sin lugar a duda la parte más importante en el cuidado del cabello de nuestro amigo peludo. Cepillar el pelo de tu mascota de forma frecuente evitará enredos, mientras más pelo tenga y mientras más largo sea, más cepillado va a requerir tu mascota para evitar las motas.

Hay algunos peines especiales que te ayudarán a desenredarlo en el caso de que aparezcan. Así que, cepilla a tu perro a diario para evitar que las motas se apoderen de su pelaje. Para la mayoría de los perritos una rasqueta será suficiente, pero para perritos de pelo largo te puedes ayudar con una peineta de metal o para los perritos de doble capa te servirá más un deslanador.


                     


2. No mojar las motas

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de evitar las motas en tu perro es al momento del baño. Es muy importante que le saques todas las motitas antes de bañarlo, porque si se mojan y se secan se aprietan mucho más. Lo que muchas veces hace que sean imposibles de desarmar posteriormente.

Debes bañarlo con una frecuencia adecuada (cada 1 mes), el pelo sucio tiende a enredarse con mayor facilidad y esto se debe a que es más áspero. O se empieza de llenar de objetos extraños como ramitas, pinchos, etc. que ayudan a que se amote aún más.

También tienes que tener ojo si tu perrito le gusta mojarse o tirarse a la piscina. En este caso es importante secarlo y cepillarlo adecuadamente. O mantenerlo con el pelito corto para que sea más fácil de mantener.


                     

3. Utiliza productos desenredantes

Algo que te puede ayudar al momento de cepillar es nuestro Mekemotas. Es una loción desenrredante que lo aplicas de forma muy sencilla sobre la mota (es como un spray) y luego sólo cepillas. No requiere enjuague por lo que es ideal para ayudar a mantener el pelo de tu perrito libre de motas.

También es una buena idea el tener una rasqueta especial para perritos a mano. La diferencia entre una profesional y una del supermercado es que la profesional te va a durar mucho más y son más blanditas, suelen ser más seguras para no lastimar la piel.

Al momento de cepillar es importante que no cargues la rasqueta sobre la piel si no que lo hagas de forma suave y levantando el pelito.